Es una de las partes más singulares de la dotación y un contrapunto perfecto de la observación de los animales en su medio. En ella se ha creado un escenario donde los visitantes pueden conocer, emocionarse y disfrutar del patrimonio inmaterial relacionado con el lobo, transmitido de manera oral entre generaciones y resultado de la larga relación cultural entre este y el hombre.
Para lograrlo se evoca el lugar donde los hombres y mujeres han hablado de lobos desde la más remota antigüedad, dotándolo de un ambiente de misterio: una cueva-cabaña-cocina durante la noche.
Aquí, los visitantes se sientan, y en un ambiente iluminado por tres proyecciones audiovisuales, con cielo nocturno y fuego de hoguera, se ofrecen imágenes en blanco y negro de personas (hombres y mujeres, niños y mayores), sentados a su altura que empiezan a contar historias, cuentos, experiencias, oraciones, adivinanzas, canciones y mitos, relacionados con el lobo.
La dotación expositiva del Centro de Interpretación es un recorrido donde todos los aspectos relativos al lobo ibérico se tratan desde el punto de vista de su relación con los humanos, considerando que es una de las especies silvestres con la que hemos mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, generando un enorme patrimonio cultural, y la primera en ser domesticada.
Centro del Lobo Ibérico