El Centro del Lobo Ibérico de CyL - Félix Rodríguez de la Fuente cuenta con las siguientes instalaciones:
Se trata de una edificación de 1.800 m², integrada con el entorno, que responde a criterios de eco-eficiencia y que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo, obra del arquitecto D. Leocadio Peláez.
En su diseño se han tenido en cuenta factores bioclimáticos, como el uso de materiales propios de la zona, la disposición enterrada del edificio para incrementar su aislamiento, la existencia de una cubierta ajardinada o la iluminación natural a través de lucernarios, y utiliza energías renovables.
El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.
Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y de un completo sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.
Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales, algunas adaptadas para el tránsito por personas con discapacidad, y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural. Para facilitar su avistamiento algunos ejemplares están socializados con el hombre, por lo que se cuenta con una serie de espacios e instalaciones auxiliares destinadas a tal fin: recintos de aclimatación, pasillos de manejo, etc.
Además, el Centro cuenta con una edificación específica para la Unidad de manejo y control veterinario del Centro del Lobo Iberico Félix Rodríguez de la Fuente que dispone de distintas zonas de trabajo, que garantiza la atención veterinaria y bienestar de los ejemplares, y con un recinto de cuarentena y rehabilitación.
La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza. Todos ellos están socializados y sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado que se encarga de la Unidad de Manejo y Recuperación del Centro del Lobo Ibérico de CyL - Félix Rodríguez de la Fuente. Otros ejemplares se han rescatado del medio natural, pero no son aptos para su vida en libertad. Estos animales, en principio, no están socializados con el hombre y su manejo y avistamiento suele ser más complicado.
Dado que la unidad social de los lobos es el grupo familiar, muy jerarquizado y territorial, se tiene especial cuidado en propiciar una convivencia armónica entre los diferentes ejemplares, evitando tensiones y agresiones físicas. Se propicia la existencia de parejas alfa o dominantes, para evitar problemas al tratar de adquirir este rango jerárquico, que conviven con tranquilidad con los individuos de menor categoría social.
El personal de la Unidad de Manejo del Centro se ocupa de evaluar la compatibilidad entre los ejemplares y contribuir positivamente a la conformación de las diferentes manadas. Además, fomentan la realización de ejercicios de forma periódica para mantener a los lobos en el mejor estado físico posible.
La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza. Todos ellos están socializados y sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado que se encarga de la Unidad de manejo y control veterinario del Centro del Lobo Iberico Félix Rodríguez de la Fuente.
Centro del Lobo Ibérico
Centro del Lobo Ibérico